viernes, 11 de mayo de 2018

El increíble hallazgo debajo de las ancestrales cabezas de la Isla de Pascua

En el 2012, Arqueólogos del Easter Island Statue Project, dirigidos por Jo Anne van Tilburg, de la Universidad de California, realizaron un extraordinario descubrimiento:
Desenterraron el cuerpo de algunos moáis que se hallaban enterrados hasta el cuello en la cantera del volcán Rano Raraku, en la  isla de Pascua.
Actualmente la isla pertenece a Chile, pero está muy lejos de la costa chilena.
Exactamente, estamos hablando de las cabezas de la Isla de Pascua.
Aunque ahora deberían dejar de llamarse así, puesto que tienen cuerpo.
Pero no todas.
Aún quedan cerca de 150 estatuas, enterradas a varios metros de profundidad, de las que únicamente son visibles la cabeza y parte del torso
Todavía es un misterio cómo fueron transportadas y colocadas en los lugares que ocupan actualmente, en medio del Océano Pacífico.
Fueron esculpidas en toba volcánica, nadie sabe cómo.
Algunos exploradores ya habían señalado que las esculturas de la Isla de Pascua no eran sólo cabezas, sino figuras completas con torsos.
Tal como pudo comprobar este equipo de arqueólogos cuando decidió desenterrar algunas estatuas para constatar qué tan grandes eran realmente.
Las estatuas originales habían sido cubiertas progresivamente por la erosión y por los sedimentos que expulsaron los volcanes cercanos, a lo largo de más de 500 años, dejando sólo las cabezas al descubierto.
El resultado de estos trabajos ha sido sorprendente.
¡Las estatuas tienen torsos bien esculpidos y tallados con diversas figuras!
Durante las excavaciones se encontraron piezas de los mecanismos que posiblemente fueron usados para erigir y posicionar las pesadas estatuas.
La teoría más común sobre el significado de las estatuas señala que para los nativos que las construyeron, estas esculturas representaban a sus antepasados.
Pero ¿cómo pudo una sociedad “primitiva” crear, desplazar y ubicar estas moles sin grúas ni artefactos mecánicos?
Otro gran misterio sin resolver que nos hace pensar que las civilizaciones antiguas fueron mucho más evolucionadas de lo que la historia oficial nos ha hecho creer.
Share
39.4K

No hay comentarios:

Publicar un comentario